sábado, 21 de mayo de 2016

JORNADAS de INTERCAMBIO de EXPERIENCIAS y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El miércoles 18/05 expusimos nuestro proyecto "Las bebidas energéticas están de moda" (proyecto ABP) en las Jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas organizadas por el CPR. (Salón de actos de la Facultad de Educación Campus de Espinardo, Universidad de Murcia).

Nuestros proyectos siempre tienen el mismo objetivo, el fomento del pensamiento crítico en nuestros alumnos a través de un tema de interés motivador, que permite el protagonismo del alumnado, desarrollando el talento del mismo en la atribución y distribución de tareas y el diseño de actividades atractivas, ordenadas según el método científico, por niveles y materias. 

El éxito radica en la atención a la diversidad, coordinación y cooperación de un ilusionado equipo de profesores y alumnos.


El @CPRRegionMurcia considera que el profesorado precisa de un marco en el que conocer las últimas aportaciones científicas y didácticas, así como las buenas prácticas que, de forma contrastada, se estén llevando a cabo. Las jornadas de intercambio de experiencias innovadoras y el aprendizaje entre iguales, se ha revelado como una fórmula útil y efectiva de favorecer la innovación educativa, como motivación para nuevas propuestas, y a la vez de reconocimiento del trabajo bien hecho. 











martes, 10 de mayo de 2016

#DíaMundialDeLaSalud y LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

GOTA 43: LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS SIGUEN DE MODA II

El proyecto #GotasDeSalud de nuesto IES, curso a curso hace un recordatorio sobre LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS a todos los alumnos del IES José Planes.

En el 2ºPDC nos hemos puesto manos a la obra. Y nos preguntamos: ¿Por qué las BEBIDAS ENERGÉTICAS SIGUEN de MODA?


1.- NOS DOCUMENTAMOS: 
Leemos en clase la GOTA 43, hacemos la encuesta de ideas previas y también leemos el capítulo: "Monster y Red Bull...vaya par de gemelos" del libro "Vamos a comprar mentiras" JM López Nicolás. Surgió el debate sobre la composición y sobre la mezcla con alcohol, en este punto reflexionamos sobre el consumo responsable e incluso asistimos a la presentación del libro con dedicatoria incluida.

Consultamos las investigaciones del proyecto: Las bebidas energéticas están de moda. que nos permite realizar un mapa de conceptos sobre este interesante tema.

2.- ¿QUÉ TENEMOS QUE SABER? 
Hacemos un repaso sobre conceptos que hay que conocer e interiorizar:
Hacemos los cálculos y pesamos el azúcar de la nueva  Bebida Energética marca HACENDADO

*¿Qué es el azúcar?¿Qué es la cafeína?
*¿Qué es la EFSA?¿Qué es la OMS?
*¿Qué es una Bebida Energética?
*Composición de las Bebidas Energéticas.
*Cómo se lee y se interpreta una etiqueta.
*Efectos secundarios sobre nuestra salud del consumo de Bebidas energéticas
*Falsedades en las redes, aprendemos CIENCIA CIERTA.



3.- ¿Y AHORA QUÉ?
Publicamos NUESTRAS CONCLUSIONES en un padlet y lo compartimos en las redes, a través de nuestros blogs de ciencia. 
Nuestra petición para el #DíaMundialDeLaSalud CONSUMO RESPONSABLE.



4. DIVULGAMOS:
Ya estamos preparados, debemos explicar a nuestros compañeros todo lo que hemos aprendido, por ello exponemos en la III FERIA DE LA CIENCIA de nuestro IES. Una magnífica experiencia muy recomendable. 

¡LA DIVULGACIÓN ENTRE IGUALES FUNCIONA!